martes, 12 de enero de 2016

Charla Identidad Digital 11/1/2016

Bueno bueno bueno... he vuelto tras unas semanas de merecidas vacaciones de navidad en las que he comido con la familia, dormido mucho y estudiado poco, como unas buenas vacaciones.
Este post es un resumen de la charla sobre identidad digital a la que asistí hace dos días la cual fue impartida por nuestra experimentada profesora de informática.

Para empezar y como introducción diré que es necesario informarse sobre estos temas ya que hoy en día casi todo el mundo tiene una vida en internet ya sea a través de foros o redes sociales (más extendidas), entre las que hay muchas donde elegir.
Comúnmente se piensa que eres un anónimo tras la pantalla y que esto te da libertad de hacer lo que quieras dentro de este mundo, casi siempre maravilloso como suelo decir, que es internet. Lo cierto es que esto no es del todo así, ya que en internet dejamos una huella, que queda íntimamente relacionada con nuestra vida fuera de la pantalla. Hay que andar con cuidado por aquestos lares para evitar caer en la realización de delitos, si, delitos, tipificados en el código penal que llegan desde el simple hecho de subir una foto de alguien sin su permiso hasta el robo de millonarias cuentas bancarias o la suplantación de identidad, de hecho la piratería informática a hurtado a hacienda más de 1600 millones de euros entre 2012 y 2015.
Volviendo al tema de que nuestra vida digital tiene peso sobre nuestra vida real, solo tenemos que ver el caso de Juan Carlos Gafo, director adjunto del Alto Comisionado del Gobierno para la marca España, que tuiteó algo que... bueno, ofendió a los habitantes de Cataluña.

¿O qué hay de que la vicesecretaria general del PSOE analice de está forma la belleza de un jugador de fútbol? 66542-580-308

Aunque no hay peor cagada que la que hizo en conocido Guillermo Zapata, concejal presidente de Villaverde



En fin...que más decir, es importante cuidar ese rastro que dejamos en las redes sociales y en internet en general, quién sabe si algún día te dicen que no a un jugoso puesto de trabajo por unos tuits que pusiste hace años.

Para concluir me gustaría lanzar una pregunta, sobre la que vendría bien reflexionar y darte cuenta de que rumbo lleva tu otra vida, esa que muchos pensamos que no importa tanto o de la que no somos incluso conscientes de que la tenemos: ¿usamos las redes sociales de una forma responsable, que nos aporta beneficios y de la que no nos arrepentiremos en el futuro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario